ANTROPOCENA 2.0
Sobre el exposoma interactivo de la biota acuática a los contaminantes a través de un estudio metabolómico (Antropoceno 2.0)
Página web en construcción
La influencia humana en la Tierra es tan importante como para acuñar el término Antropocena como una nueva era. Entre sus muchos aspectos, el uso y abuso de sustancias químicas es una de sus huellas. Estas sustancias pueden alterar la biota acuática y, como contrapartida, el ser humano también puede verse expuesto. Además, la dinámica natural del ecosistema influye en el comportamiento de los diversos contaminantes. También es necesario investigar para reconocer la relación entre la exposición a los contaminantes y los acontecimientos moleculares clave que conducen a efectos adversos a niveles biológicos superiores.
Para ello, la tecnología de espectrometría de masas (EM) puede ser eficaz en la detección tanto de contaminantes para caracterizar la exposición como de metabolitos naturales para poner de relieve los eventos moleculares. Existe un gran desconocimiento sobre la presencia, el metabolismo y los efectos de los contaminantes en los organismos acuáticos (el «exposoma» global). Anthropocene 2.0 abordará esta laguna de forma innovadora mediante el perfilado simultáneo de la huella química (contaminantes y sus metabolitos acumulados en los peces) y el metaboloma (metabolitos endógenos alterados debido a la exposición a un estresor externo) basado en técnicas avanzadas de EM.
Objetivos
Establecer mediante métodos no dirigidos, contaminantes, metabolitos y compuestos endógenos en tejidos (músculo, hígado, etc.) y biofluidos (plasma).
De forma crítica, evaluar la construcción de una herramienta metabolómica diana de alto rendimiento con los resultados anteriores para establecer rápidamente mediante una herramienta no dañina el exposoma de los peces.
Descubrir los perfiles metabolómicos e identificar los biomarcadores alterados por la exposición de los peces a los contaminantes mediante estudios de bioacumulación en laboratorio y sobre el terreno.
Estimar a través de las concentraciones encontradas en el medio ambiente la exposición humana a estas sustancias.