EQUIPO

Viecnte Andreu Pérez

Organismo Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Dpto./Centro Degradación y Conservación de Suelos/Centro de Investigaciones sobre Desertificación-CIDE
Dirección Ctra. Moncada-Naquera km 4,3, 46113 Moncada, Valencia, España
Teléfono +34616238595
Correo electrónico vicente.andreu-perez@uv.es
Categoría profesional Científico Titular CSIC
Palabras clave Degradación ambiental, Desertificación, calidad de suelos y aguas, contaminación, incendios forestales, procesos erosivos, hidrología

SUBPROYECTO EN EL QUE PARTICIPA

Eco2SUPPORT

PUBLICACIONES

http://scholar.google.es/citations?user=EBSNwx4AAAAJ&hl=es
http://orcid.org/0000-0003-2170-1394
https://www.researchgate.net/profile/Vicente_Andreu

BREVE CURRICULUM

El Dr. Vicente Andreu es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, trabaja como investigador en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación-CIDE, del que es Director. Es además, coordinador del Grupo de Investigación en Química del Paisaje y Forensía Medioambiental. Obtuvo su Doctorado en Farmacia y es especialista en Ecología y Sanidad Ambiental. Trabajó durante casi dos años en el Landscape and Environmental Research Group de la Universidad de Amsterdam.

Su trabajo se ha centrado principalmente en el estudio de los procesos de degradación ambiental, sobre todo en cuanto a degradación química de suelos y aguas, en diferentes tipos de contaminantes (incluidos emergentes); erosión hídrica del suelo y el cambio climático global, en relación con la Desertificación; en el impacto de los incendios forestales sobre el suelo y los ecosistemas; y también en el riesgo potencial de la degradación ambiental sobre la salud humana. Una última línea de investigación ha sido la incorporación a los estudios de degradación medioambiental de la metodología de la forensía medioambiental, adaptándola a la desarrollada en EEUU por la Environmental Protection Agency (EPA) y muy escasamente introducida en Europa.

Ha participado en 21 proyectos de investigación, de los cuales 8 fueron financiados por la Unión Europea. Ha participado en dos proyectos CONSOLIDER, ha sido Investigador Principal en 4 proyectos del Plan nacional y coordinador en uno de ellos. Ha participado en 4 contratos para compañías privadas y en 5 para entidades públicas. Con todo ello ha generado una apreciable producción científica, con más de 54 artículos en revistas del SCI, 35 capítulos en libros internacionales y 6 nacionales, y siendo autor o co-autor o editor de 4 libros internacionales y 18 nacionales. Además de haber intervenido en diversos comités científicos y de evaluación, y en reuniones y congresos nacionales e internacionales.

Es evaluador para la ANEP, la ANECA y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo-CYTED, así como para el FNRS de Bélgica, el Gobierno de la República de Chipre y el Ministerio de Educación de la República Italiana. También ha participado como evaluados en el V, VI y VII Programas Marco de EU y en el HERA – Humanities in the European Research Area – Joint Research Programme (JRP) “Cultural Encounters” de la Comisión Europea. También ha evaluado trabajos para numerosas revistas nacionales e internacionales.